¿Por qué Arjé?









 ¿Qué significa la palabra Arjé?


Etimológicamente la palabra Arjé viene del griego y puede ser definido como un concepto filosófico, el cual hace referencia al  “principio de todas las cosas”, al comienzo del universo, la fuente u origen. Este término es propio del periodo presocrático, ya que los filósofos se planteaban el busca el “arjé” o el principio de lo cual se creó todo.


De acuerdo con lo anterior, Arjé representa una metáfora que busca despertar en los académicos de la UTN, la curiosidad por seguir aprendiendo, innovando en cada una de sus prácticas educativas; con ello se estaría volviendo al origen o principio pedagógico que coadyude a construir una nueva visión de la gestión académica. 

 Justificación

     La Educación Superior, en la actualidad, tiene como misión esencial la formación de académicos altamente profesionales  que promuevan la reflexión, el análisis y  la criticidad en los aprendientes. Según la Unesco (1998) “Un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una enérgica política de formación del personal. Se deberían establecer directrices claras sobre los docentes de la educación superior, que deberían ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas, y no a ser, únicamente, pozos de ciencia”, por tanto, es una responsabilidad de la universidad el estar capacitando continuamente y por diversos medios a sus académicos, con el objetivo de que puedan formar estudiantes de manera integral y no solo receptores de conocimiento.

A la vez, Maturana (2007 plantea que “No hay un criterio válido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio”. Por tanto, el  académico como un agente activo, participativo e innovador, tiene que facilitar una formación auténtica que tome en cuenta la integralidad del aprendiente.

   Es por ello que la Vicerrectoría de Docencia, en conjunto con el Área de Formación Pedagógica del CFPTE, promueven la publicación de un boletín formativo, el cual  pretende resignificar los procesos de aprendizaje, a través del desarrollo de diferentes temas, fortalecimiento así nuevas competencias profesionales en los académicos de la UTN, para que, desde su especialidad puedan crear espacios de interacción significativos y auténticos. Las implicaciones pedagógicas de esta nueva visión del aprender, requiere de la implementación de diferentes estrategias en cada uno de los cursos, de tal manera que el boletín les proporcione las herramientas necesarias a los profesionales de la Universidad, para que puedan poner en práctica lo holista y complejo en la autoorganización del conocimiento.

     Desde un punto de vista estratégico, se pretende generar vínculos o relaciones de interacción con los académicos de la Universidad, por tanto se abordarán diferentes temas del campo pedagógico que permitan la realimentación, para que los profesionales puedan obtener diferentes ángulos de mira de lo que significa aprender,  principalmente, desde  la mediación pedagógica, de tal manera que los facilitadores  puedan empoderar a los estudiantes de su proceso formativo. Además, con el ánimo de generar nuevas perspectivas de crítica, se invitará a los académicos a participar, para que expresen su opinión de cada tema que se publique.

    El proyecto está insertado dentro de un programa “Gestión de la Innovación Académica de la UTN. Un compromiso con la Excelencia”, impulsado por la Vicerrectoría de Docencia y el  Área de Formación Pedagógica del CFPTE, el cual pretende la integración, y el logro de metas de manera conjunta. Además, el de brindar un acompañamiento a los académicos en su formación y actualización académica y disciplinar que permita desarrollar un trabajo de calidad.





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